1

Algas como abono orgánico

Posidonia

Reutilización Sostenible de las Algas Para Realizar Abono Orgánico


Algas Posidonia Oceánica
Ante la incómoda presencia de grandes cantidades de algas y plantas marinas acumuladas en la orilla de playas turísticas cada año, algunos ayuntamientos optan por su retirada, evitando así ese aspecto de “sucio” y eliminando el mal olor que generan dichos montones en descomposición.

Una acción interesante desde el punto de vista de la agricultura ecológica, es la reutilización de ese recurso orgánico para realizar abono líquido capaz de fertilizar tierras de cultivo.

Este hecho es positivo, ya que de otra manera, los restos de algas acabarían en vertederos (totalmente desaprovechados), pero, hay que saber que su retirada de la orilla de las playas debe hacerse de manera selectiva y sostenible porque, aunque desde el punto de vista turístico suponen un problema, ecológicamente hablando, las algas y plantas marinas tienen una función esencial dentro del ecosistema mediterráneo.

Algas Posidonia

Concretamente, en municipios como Dénia o Jávea, situados en la provincia de Alicante, la presencia de restos vegetales marinos es principalmente de Posidonia Oceanica, una planta acuática cuyas praderas constituyen un auténtico pulmón en el mar Mediterráneo y sus funciones dentro del ecosistema son diversas: refugio y alimento de especies animales y vegetales, freno de la erosión costera, aporte calidad al agua, liberación de oxígeno y absorción de CO2…etc.

Afortunadamente, el municipio es consciente de la importancia de no eliminar por completo la presencia de esta planta una vez que es depositada en la orilla de manera natural y, además, como se ha mencionado antes, ofrece el recurso para ser reutilizado en vez de gestionar su envío a vertederos directamente.

En ECOLOGICVAL reutilizamos la Posidonia Oceanica ofrecida por el ayuntamiento de Dénia (junto con restos de algas expulsadas de manera natural por la marea que se mezclan con la propia Posidonia) para generar un abono orgánico ecológico que pueda ayudarnos en el cultivo de alimentos saludables.

Algas Posidonia como abono

Para ello, simplemente dejamos macerar los restos vegetales marinos (previamente lavados de sal y arena) en contenedores llenos de agua sin cerrar herméticamente durante 3-4 meses aproximadamente, para que se degraden y descompongan en el agua que los contiene formando el abono líquido que más tarde se aplicará en el riego.

Desde el punto de vista agrario, las algas y restos vegetales marinos suponen otra forma más de aportar materia orgánica y nutrientes al suelo para mejorar su fertilidad, pero no hemos de perder la perspectiva global de que, cada recurso es útil en el lugar donde se genera y que nuestras actuaciones deben ir siempre encaminadas a alterar lo mínimo posible el entorno natural.

María García Conejero.

 

RECURSOS CONSULTADOS Y LECTURAS DE INTERÉS:
Esteban Muros R., Giménez Morán A., Díaz Almela E., de Stephanis R., 2012. Guía didáctica para formadores de buceadores expertos en conservación de Posidonia oceanica. Proyecto LIFE09 NAT/ES/000534, Ed. CIRCE, Algeciras, 104 pp.
http://www.magrama.gob.es/es/agricultura/temas/medios-de-produccion/sustratos-cultivo/consulta_ficha.asp?sustrato=112
http://www.magrama.gob.es/ministerio/pags/Biblioteca/Revistas/pdf_Ferti%2FFerti_2003_13_30_32.pdf
http://www.fao.org/docrep/004/Y3550S/Y3550S04.htm
http://www.denia.net/posidonia-oceanica
http://www.elmundo.es/elmundo/2013/08/16/natura/1376671848.html

Comentarios 1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.