6

“Cola de Caballo”: Prevención Natural Contra Enfermedades Fúngicas

Esporangio de Equisetum Arvense L

Esporangio de Equisetum Arvense L

La “cola de caballo” (Equisetum Arvense L) también conocida como “equiseto”, “junquillo”, “escobilla”, “cienudillos… etc, es una planta herbácea perteneciente a la familia de las equisetíneas.

Esta familia es muy primitiva (parecida a los helechos), ya que se reproduce por esporas, no desarrolla flores, como la mayoría de las plantas que sí las generan (angiospermas).

En agricultura ecológica se utiliza principalmente para prevenir y curar las enfermedades causadas por hongos:

Su alto contenido en sílice genera en la planta un engrosamiento de la pared celular, lo cual dificulta en mayor medida la entrada física del hongo; pero además, el sílice acumulado en las plantas activa sus mecanismos naturales de defensa, proporcionándoles mayor resistencia ante la amenaza de hongos en épocas de mayor incidencia.

En ECOLOGICVAL realizamos la recolección de las plantas salvajes que crecen aleatoriamente en nuestras parcelas y preparamos con ellas infusiones que aplicamos directamente sobre nuestros cultivos, para prevenir, principalmente, la enfermedad causada por el hongo Oídio.

Calabazas

Otro punto a favor de la cola de caballo es que es una planta fácil de encontrar, porque crece salvaje en suelos húmedos y acequias (lugares continuamente encharcados que le proporcionan la humedad que requiere) pero también puede encontrarse en límites de parcelas.

En agricultura ecológica se da valor a aprovechar los recursos del entorno cercano, ya que así se elimina el gasto energético en transporte, que muchas veces es inevitable.

En la zona de Valencia en lo que a la “cola de caballo” se refiere, estamos bien provistos en casi cualquier zona agrícola cercana a puntos húmedos como acequias o márgenes de caminos.

Sin embargo, a pesar de las ventajas que ofrece, se la considera erróneamente una “mala hierba” (como a casi cualquier planta no cultivada intencionadamente) pero, una vez más, vemos como la presencia de la vegetación auxiliar es importante y necesaria y que, como en este caso, tiene unas características que nos ayuda a desarrollar nuestra actividad económica.

Gran Presencia de Equisetum Arvense L en borde de acequia (Silla, Valencia).

Es importante valorar el conjunto de especies presentes en el ecosistema o el paisaje y aceptar que no podemos ni debemos cambiarlo, simplemente hay que intentar gestionarlo en la medida de lo posible a la hora hacer agricultura, ya que, como en este caso, nos ayuda a sacar adelante nuestra producción agrícola.

María García Conejero


ENLACES Y BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA
http://www.magrama.gob.es/es/biodiversidad/temas/inventarios-nacionales/iect_equisetum_tcm7-364346.pdf
http://www.magrama.gob.es/ministerio/pags/Biblioteca/Revistas/pdf_Ferti%2FFerti_2004_16_24_27.pdf
http://www.magrama.gob.es/ca/red-parques-nacionales/nuestros-parques/ordesa/visita-virtual/flora/Cola-de-caballo.aspx

Comentarios 6

  1. Pingback: Los Enemigos Naturales de las Plagas (I): Psyllobora Vigintidiopunctata - Ecologicval

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.