GRANADA: FRUTA ANTIENVEJECIMIENTO

Granada

Granada

El pasado 11 de julio de 2016, el periódico ABC informó del estudio realizado en la Escuela Politécnica Federal de Lausana, en Suiza, publicado en la revista “Nature Medicine”, sobre el posible efecto antienvejecimiento en humanos de una sustancia que contienen las granadas y, en menor cantidad, las nueces y las bayas.

El estudio, probado en el nematodo Caenorhabditis elegans y en ratas, ya está organizando un ensayo clínico para seres humanos en distintos hospitales europeos.

¿Cómo rejuvenece la granada?
Contiene
unos compuestos llamados “elagitaninos” (taninos hidrolizables) que, transformados por la flora intestinal, se convierten en la sustancia urolitina A, que es la responsable del “rejuvenecimiento” a nivel celular.

Partes de una célula animal

Concretamente, la urolitina A, favorece una renovación de las mitocondrias celulares, es decir, de las unidades estructurales que realizan la respiración celular (aportándoles energía y frenando el deterioro muscular), las cuales, van degradándose conforme cumplimos años.

Este proceso de cambio de mitocondrias “viejas” por “nuevas” se conoce como “mitofagia”.

¿Cuál es el inconveniente?

Lamentablemente, no todas las personas son capaces de producir urolitina A desde los elagitaninos de las granadas, de hecho, los niveles generados por la flora bacteriana distan mucho entre distintos individuos.

Partes de una mitocondria

A pesar de esto, la compañía Amazentis, está investigando qué dosis de urolitina A sería interesante administrar en la población para frenar, en cierta medida, el proceso natural de envejecimiento.

Ante la duda de si nuestro organismo es capaz o no de producir urolitina A, comer granadas sigue siendo una experiencia muy agradable y tremendamente saludable en otros aspectos ya constatados científicamente (altos niveles de antioxidantes, controladara del colesterol, favorece la eliminación de ácido úrico…etc).
 
María García Conejero

 

El artículo completo puede consultarse en:
http://www.abc.es/salud/enfermedades/abci-desvelado-poderoso-efecto-antienvejecimiento-granadas-201607111648_noticia.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.